11 de agosto de 2010

65 años de Hiroshima y Nagasaki

Siempre nos acordamos de Hiroshima pero rara vez de Nagasaki. Hace exactamente 65 años la segunda bomba nuclear usada en una guerra era detonada sobre esta ciudad portuaria japonesa.

Poco se habla porque al ser segunda siempre queda como menos relevante, pero era una bomba atómica! y más potente que la primera ya que utilizaba Plutonio-239 en vez de Uranio-235, 21 kilotones vs 13 kilotones, pero con una suerte para muchos civiles japoneses: fallaron un poco con la puntería y una pequeña colina salvó a muchas personas.

La cantidad de muertos fue más o menos la misma, unas 70.000 personas se calcula, mucha gente, toda en un instante, una cifra similar de heridos con graves quemaduras.

Los norteamericanos siempre lo justifican con la idea de que si esto no se hacía lo que seguía era la invasión a Japon y estos nunca se rendirían. Como no podemos hablar de supuestos no quedan muchas opciones que la historia del vencedor y su justificación inconvincente, pero la realidad fue así, a los pocos días el emperador Hiroito anunció la rendición: no mencionaba nada de las bombas.

Un caso más que curioso es el de Tsutomu Yamaguchi que había ido a Hiroshima por negocios cuando cayó la primer bomba, resultó muy quemado de su lado izquierdo del cuerpo y luego de un día volvió a Nagasaki, su ciudad, para que le caiga otra bomba encima y... también sobrevivió! uno de los pocos niju hibakusha que sobrevivieron a los dos ataques, esas casualidades extrañas de la vida, se calcula que hay como 160 personas que sufrieron lo mismo dos veces.

Impresionantes fotos aquí
-

0 comentarios:

Publicar un comentario